ENTREVISTA


MARTA GONZÁLEZ ANADON. 
Profesora de TÉCNICA DE LA VOZ en LA CASONA. 

Da clases en La Casona desde hace más de 10 años. Estudió canto, con Anna Ricci, quién la introdujo en el mundo del aprendizaje. “Los cantantes dicen que soy actriz y los actores dicen que soy cantante. Yo todavía no sé quién soy”. Opina que la voz es “la mayor arma de comunicación del actor” y define el curso monográfico como “una experiencia intransferible de búsqueda de lo esencial”. En sus clases aplica el Método de Pneumafonía de Serge Wilfart y de él recomienda leer “Encuentra tu propia voz”, editorial Urano, Barcelona.

¿Cómo es tu voz?
No lo sé, estoy en plena búsqueda. A veces me representa, a veces es la de un personaje que me he fabricado y mi búsqueda personal es la autenticidad de mi voz.

Tienes una buena voz si…
Tu comunicación hacia los otros es auténtica. 

¿Se nace con una buena voz? 
 Hay quien sí, hay quien no. Las circunstancias de la vida nos dan el cuerpo que tenemos y la voz suena según como esté el cuerpo.

Entonces… ¿hay voces mejores o peores?
Una voz puede hacer que te desarrolles correctamente o puede ser una fuente de enfermedades. La voz tiene que ver con la manera de gestionar la energía que tiene una persona. 

¿En el monográfico aprenderemos a gestionar la energía?
Conoceremos nuestra fuente de energía. Aprender a gestionarla es toda una vida. Conoceremos el motor de la energía: la respiración. Aprender a respirar bien es lo que nos dará una gestión energética de nuestra persona en su comportamiento global. Este curso es un trabajo sobre la respiración y la voz.

¿Qué nos aporta de nuevo el Método Wilfart de Pneumafonía?
La Pneumafonía está en el centro de todo el resto de técnicas energéticas porque de una manera clara, precisa y rápida con este método uno llega a su respiración ventral, desde donde se tiene que construir la voz y la verticalidad del cuerpo.

¿Qué le espera al alumno que se apunte al monográfico?
Una experiencia personal, individual, sobre su respiración, su voz, en la que también se necesita la participación del resto del grupo. El trabajo se nutre de la energía de los otros porque, de hecho, nuestra voz la utilizamos de cara a los otros.

Entonces, ¿se trata de un trabajo personalizado?
Prefiero decir un trabajo individualizado, es una cuestión de matiz de significado. Personalizado viene de persona, del latín “máscara”; en cambio “individuo” se refiere a lo esencial de cada ser humano.

¿A través de la voz se conoce a una persona?
Se detecta todo. La voz no traiciona. Cuando hago trabajar a una persona hago una lectura del cuerpo, de la respiración, de la actitud, de todo lo que la persona está expresando. En estos ejercicios la voz es también el diagnóstico de cómo está ese cuerpo. El testimonio más claro de cómo funciona energéticamente esa persona.

Como profesora….
Mi trabajo es situar a la gente delante de sus bloqueos, sus retos, sus límites, sus miedos. Cada persona decide su propio límite. Mi función es que las personas puedan gestionar su respiración por ellas mismas, que no dependan de un profesor, que sepan gestionar su vida, porque al fin y al cabo la respiración es la vida. Y aprender a ser libre no es fácil.

¿A quién va dirigido el curso?
 A quien tenga ganas de indagar en su voz.

Un consejo.
Cantad, sobre todo, a todas horas, en cualquier sitio.
  
Hay voces que enamoran… 
Hay voces que leyendo el listín telefónico enganchan y hacen seguir a todo un auditorio y hay voces que leyendo el trozo más fabuloso de Calderón de la Barca aburren aún teniendo la mejor intención. 

Por último.
Invito a la gente a tener una experiencia con su voz, desde su respiración.

Mireia Guilella – Quique Santano




Publicado en 2006. LA CASONA. Formación e investigación teatral. www.lacasona.es

Marta González Anadón
Professora d’interpretació,
cant i coach vocal

Obtenció de salut vocal. Tractament de disfonies funcionals.


Gaudeix d'una respiració plena, profunda i alliberadora.


Desfes-te de l'estrès i de bloquejos físics i emocionals.


Troba la teva pròpia veu.


El mètode de Marta González Anadón explora d'una manera integrada la relació entre l'alè, la veu, el cos físic, les emocions i el moviment, partint d'una lectura acurada de la respiració, de la postura corporal i de l'emissió del so.




MESTRATGE DE L'ALÈ I LA VEU
MASTERING BREATH & VOICE


C/ Mallorca, 188 taller 1 08036 BARCELONA

652 11 83 51

laviadelaveu@martagonzalezanadon.cat